top of page

La Guerra Civil de Liberia (1989 - 1996), una de las más sangrientas de África, se cobró la vida de más de 200.000 liberianos y desplazó a un millón más a campos de refugiados en países vecinos.

Las elecciones estaban programadas para 1991, pero a finales de 1989, varios focos de violencia en comunidades estallaron tras un intento de golpe de estado fallido contra el presidente Doe. Cientos de miembros de las tribus Gio y Mano, que habían sido discriminadas por Doe, se rebelaron en el noreste del país.

El 24 de diciembre de 1989, una pequeña banda de rebeldes entrenados en Libia encabezada por Charles G. Taylor, invadió Liberia desde Costa de Marfil. Taylor, el ex jefe de adquisiciones de Doe, era un américo-liberiano de ascendencia indígena y americo-liberiana. Se graduó en Bentley College en Massachusetts.

 

Con el apoyo explícito de las naciones africanas vecinas y una gran parte de la oposición de Liberia, los rebeldes del Frente Patriótico Nacional (NPFL) de Taylor ganaron rápidamente el apoyo de los liberianos debido a la naturaleza represiva de Samuel Doe y su gobierno.

 

Varios eventos impredecibles, como la guerra del Golfo y la consiguiente retirada de Liberia por parte de los Estados Unidos, coincidieron en convertir esto en una guerra civil prolongada, con una intervención final del ECOMOG en África occidental. Un último acuerdo de alto el fuego y de paz en 1996 fue seguido por la instalación de un gobierno de transición de todos los líderes de facciones.

Las tropas liberianas y las fuerzas de seguridad provinciales fueron enviadas al condado de Nimba para contrarrestar la insurgencia y mataron indiscriminadamente a civiles liberianos sin tener en cuenta la distinción entre combatientes y civiles.

51406177.jpg

Charles Taylor, líder del NPFL.

Cuando terminó la guerra fría y la banda de rebeldes de Charles Taylor, algunos de ellos niños, se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales y otras milicias étnicas en las calles, el conflicto resultante fue tan espantosamente espantoso que para muchos fue casi imposible de entender.

 

Entre diciembre de 1989 y mediados de 1993, se estima que el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Charles Taylor ha sido responsable de miles de asesinatos deliberados de civiles. A medida que las fuerzas del NPFL avanzaban hacia Monrovia en 1990, atacaron a las personas de los grupos étnicos Krahn y Mandingo, ambos de los cuales el NPFL consideraba partidarios del gobierno del presidente Doe.

 

Las tropas del ECOMOG, predominantemente de Nigeria y Ghana, entraron en Monrovia y prolongaron la guerra ayudando a las tropas de Doe. Esto resultó en una masacre diaria de liberianos que no eran miembros de la tribu Khran en Monrovia por hombres de las Fuerzas Armadas de Liberia (AFL) de Doe.

liberia-map-group1.gif

Distribución territorial de las dieciséis tribus liberianas.

Aunque las fuentes del conflicto liberiano son complejas, en un nivel representa un intento de los americo-liberianos de restablecerse como la fuerza política dominante en Liberia. La guerra no se trataba de tribus que buscaban el dominio unos de otros.

 

Charles Taylor lideró la invasión a Liberia en el nombre de tratar de corregir el error de los Gios y Manos. Esta fue la motivación de los dos grupos étnicos que se unieron al movimiento. Cuando los rebeldes de Taylor entraron en el condado de Nimba, su hogar, el conflicto atrajo rápidamente a los mandingos, que en su mayoría son musulmanes.

 

La tribu Gio pronto formó sus propias fuerzas rebeldes separadas bajo el mando del Príncipe Johnson, y comenzó una sangrienta guerra civil de tres vías. Sam Dokie y otras personas prominentes del condado de Nimba inicialmente dieron la bienvenida a la incursión de los rebeldes Taylor y Sirleaf-Johnson en Liberia para resistir a los combatientes étnicos Khran de Doe.

 

Los líderes del Condado movilizaron rápidamente a los jóvenes para que se unieran a las fuerzas rebeldes, creyendo que Taylor era sincero cuando dijo que el único propósito de su ataque era sacar del poder al tirano Samuel K. Doe.

Después de descubrir los planes de Taylor para el pueblo de Liberia, Samuel Dokie, político desertor del régimen de Doe, y otros se separaron del Frente Nacional Patriótico de Liberia [NPFL]. Dokie, junto con su esposa y otros dos, fueron brutalmente asesinados por las fuerzas de seguridad controladas por el NPFL de Taylor.

A medida que la lucha se convertía en guerra civil, tres facciones distintas se involucraron en una lucha de poder nacional: fuerzas leales a Doe y dos grupos rebeldes mutuamente opuestos liderados por Charles Taylor y el Príncipe Yormie Johnson.

 

Taylor, un ex ayudante de Doe, y Johnson comenzaron su campaña bajo la misma bandera, el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL). Las afiliaciones tribales desempeñaron un papel clave en la división entre los Krahn, a los que pertenecían Doe y la mayoría de sus seguidores, y los pueblos Gio y Mano, que formaban el grueso de las fuerzas rebeldes.

 

La lucha entre las tropas de Doe y el eje Taylor - Johnson comenzó a fines de 1989. Johnson asumió la presidencia temporalmente en septiembre de 1989, luego de lo cual pasó por varias manos, estableciéndose por un tiempo en las de Amos Sawyer, quienes lograron pacificar algunas partes del país.

liberia-map.gif

Mapa político de Liberia.

Desarrollo del conflicto

Apenas seis meses después del primer ataque de los rebeldes, habían llegado a las afueras de Monrovia. Liberia ha estado marcada por la guerra civil intermitente desde entonces. 

liberia-samuel-doe-torture-1990_wdqu23.j

Samuel Doe fue capturado y torturado por el INPFL de Johnson.

Aunque muchos liberianos se alegraron de ver la eliminación del régimen represivo de Doe, ningún grupo que surgió de la guerra civil fue lo suficientemente poderoso como para reemplazar al gobierno de Doe.

 

Como resultado, la República de Liberia se vio sumida en un estado de caos del que aún no ha emergido. A pesar de un acuerdo de alto el fuego firmado en Bamako, Mali, en 1990, la guerra civil en realidad nunca terminó.

 

Prince Johnson, que había sido miembro del Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL) de Taylor pero se separó debido a diferencias políticas, formó el Frente Patriótico Nacional Independiente de Liberia (INPFL). Las fuerzas de Johnson capturaron y mataron a Doe el 9 de septiembre de 1990.

Los Krahn y los Mandingos se convirtieron en los objetivos directos del grupo NPFL de Taylor. En la vecina Sierra Leona, los refugiados de estas dos tribus lideraron otras tribus en la organización de la facción ULIMO y regresaron a Liberia. Fue este grupo en 1992 el que ayudó a la fuerza de mantenimiento de la paz del ECOMOG de África Occidental a detener la toma de Monrovia por parte de los rebeldes del NPFL de Taylor.

En enero de 1993, las fuerzas del Grupo de Seguimiento de la Paz de África Occidental restablecieron un colchón de seguridad alrededor de Monrovia. La autoridad del gobierno interino nunca se extendió más allá de los suburbios de Monrovia. El ECOMOG defendió la ciudad, que se convirtió en un refugio seguro para civiles con un millón de personas en algunos puntos.

 

Taylor y sus guerrilleros de la NPFL, en su mayoría de los pueblos Gio y Mano - que son rivales históricos de los Krahn -, continuaron la lucha. Para complicar aún más las cosas, al menos tres nuevas formaciones guerrilleras aparecieron cuando el NPFL de Taylor y sus principales oponentes se dividieron en facciones.

Un acuerdo de paz firmado en la capital de Beninois, Cotonú, en la primavera de 1994 fue rápidamente olvidado. El Movimiento de Liberación Unida para la Democracia en Liberia (ULIMO) se dividió en 1994 entre ULIMO-J (principalmente etnias Khran encabezadas por Roosevelt Johnson) y ULIMO-K (principalmente etnias Mandingo encabezadas por Alhaji Kromah).

Las siete facciones beligerantes de Liberia - el Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL), el Movimiento de Liberación Unida con dos alas denominadas ULIMO-J y ULIMO-K, el Consejo de Paz de Liberia, NPFL-CRC, la Fuerza de Defensa Lofa y los remanentes de las Fuerzas Armadas de Liberia leales al ex presidente Samuel K. Doe - continuaron luchando.

 

En septiembre de 1995, después de no cumplir con más de 13 acuerdos de paz firmados, bajo los auspicios de la Comunidad Económica del Estado de África Occidental, se formó un Consejo de Estado de Liberia que comprende las siete facciones en guerra bajo el Acuerdo de Paz de Abuja

liberia-charles-taylor-npfl-1990_wcldhl.

Guerrilleros del NPFL posan junto a Charles Taylor.

A lo largo de enero y febrero de 1996, el despliegue de las fuerzas de la UNOMIL y el ECOMOG para seguir el proceso de paz se estancó debido a la falta de fondos y voluntad política.

MGA-10059498-1280x843.jpg

Durante la primera semana de abril de 1996, el fracaso del Consejo de Estado para resolver las luchas internas por el poder llevó a la reanudación de los combates en Monrovia. En ese mismo mes, el Consejo de Estado de Liberia envió a la policía y la milicia a arrestar al Príncipe Johnson por cargos de asesinato.

Como resultado directo, los enfrentamientos estallaron en Monrovia entre las 'fuerzas gubernamentales' y los combatientes de LPC, AFL y ULIMO-J, aliados de Johnson y con sede en Barclay Training Center. Las fuerzas de Johnson tomaron a 600 civiles como 'escudos humanos'. Unas 1.500 personas murieron en los enfrentamientos que duraron siete semanas.

Niños soldado del NPFL avanzan hacia el Barclay Training Center, refugio en Monrovia del Príncipe Johnson, líder del ULIMO J.

El 17 de agosto de 1996, después de 134 días de asesinatos y caos, Nigeria y otros estados de África occidental negociaron un alto el fuego entre las facciones en guerra. Taylor emergió el poder dominante, ganando las elecciones presidenciales de 1997. El ECOMOG estaba dominado por las fuerzas nigerianas.

El general Sani Abacha, el gobernante corrupto de Nigeria, tuvo una buena relación con Taylor. Abacha persuadió a Taylor para que aceptara el alto el fuego y participara en la elección. Pero Taylor no era tan popular con otros líderes militares en Nigeria como lo había sido con Abacha. Fueron necesarios siete años de guerra intertribal y de cesaciones del fuego repetidas veces, para que los esfuerzos combinados de los países africanos vecinos y de la ONU impusieran un acuerdo y organizaran elecciones. El desarme en enero de 1997 fue seguido por las elecciones democráticas en julio, que fueron ganadas por Charles Taylor con el 75% de los votos.

Fuente: Global Security

liberia cab.jpg

Alfredo Langa Hernáez

Sitio web de finalidad académica

URJC 2018

Blog Casus Belli

  • Icono social Instagram
cab belli blog.jpg
bottom of page